jueves, 3 de septiembre de 2009

Un jardín en el tejado

                                  


Azoteas llenas de plantas. Pequeños edenes en medio del caos urbano. El instituto Americano de Ciencias Biológicas ha publicado que a través de estos jardines se puede ahorrar energía. En verano se reduce el calor de los tejados, por lo tanto no necesitamos tanto aire acondicionado y en invierno evitan su enfriamiente, minimizando las  perdidas de calor. Estos jardines ayudan también a aislar el edificio del ruido. Drenan el agua de la lluvia. Si además se implantaran masivamente ayudarían a eliminar las "islas de calor" que hacen que las ciudades esten unos grados más calientes que otros espacios menos poblados. Permiten la reabsorción del CO2 y reducen la contaminación.
Un tejado verde consiste básicamente en montar encima del tejado normal una capa de suelo y vegetación. Esta capa está provista de capas de drenajes, filtros de tela, suelo y plantas.
En algunos paises como Alemania (donde surgió la ideas en los años 60), Suecia, Estados Unidos, China, Holanda o Gran Bretaña, entre otros, esta forma de ahorro de energía lleva implantada varios años.
¿Te imaginas poder tener un huerto en tu tejado lleno de olores y colores?  el olor del romero, la lavanda o la hierbabuena, el colorido de multitud de plantas y flores, por no hablar de la sobredosis de vida y naturaleza que el color verde nos transmite. Es la unión de campo y cuidad, un oasis en medio de los rascacielos.
                                                                                              

*La primera imagen corresponde a la sede de la Fundación Earth Pledge, sin animo de lucro, que se ha propuesto teñir de verde los tejados de Nueva York.
*La segunda a los tejados de la ciudad de Pekin.