jueves, 3 de septiembre de 2009

Un jardín en el tejado

                                  


Azoteas llenas de plantas. Pequeños edenes en medio del caos urbano. El instituto Americano de Ciencias Biológicas ha publicado que a través de estos jardines se puede ahorrar energía. En verano se reduce el calor de los tejados, por lo tanto no necesitamos tanto aire acondicionado y en invierno evitan su enfriamiente, minimizando las  perdidas de calor. Estos jardines ayudan también a aislar el edificio del ruido. Drenan el agua de la lluvia. Si además se implantaran masivamente ayudarían a eliminar las "islas de calor" que hacen que las ciudades esten unos grados más calientes que otros espacios menos poblados. Permiten la reabsorción del CO2 y reducen la contaminación.
Un tejado verde consiste básicamente en montar encima del tejado normal una capa de suelo y vegetación. Esta capa está provista de capas de drenajes, filtros de tela, suelo y plantas.
En algunos paises como Alemania (donde surgió la ideas en los años 60), Suecia, Estados Unidos, China, Holanda o Gran Bretaña, entre otros, esta forma de ahorro de energía lleva implantada varios años.
¿Te imaginas poder tener un huerto en tu tejado lleno de olores y colores?  el olor del romero, la lavanda o la hierbabuena, el colorido de multitud de plantas y flores, por no hablar de la sobredosis de vida y naturaleza que el color verde nos transmite. Es la unión de campo y cuidad, un oasis en medio de los rascacielos.
                                                                                              

*La primera imagen corresponde a la sede de la Fundación Earth Pledge, sin animo de lucro, que se ha propuesto teñir de verde los tejados de Nueva York.
*La segunda a los tejados de la ciudad de Pekin.

2 comentarios:

  1. Ehorabuena por esta preciosa delicada y fabulosa idea. creo que teniamos que ponerla en practica todos los españoles,hariamos de nuestro bonito pais,un pequeño paraiso de naturaleza verde, que nos hace mucha falta. inmaculada(malaga)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por participar,por estar ahí y por ayudarnos a estrenar el blog. Eres la primerita. Esperamos seguir contando contigo en esta aventura.

    ResponderEliminar