sábado, 24 de marzo de 2012

El wabi-sabi



Estamos viviendo una época de restricciones para la mayoría.  La situación influye en nuestro estado de ánimo y como siempre hemos dicho este influye en lo que nos rodea. Leo en la revista Woman que el anticuario belga Axel Vervoordt a logrado aplicar al espacio el pensamiento Wabi, dice que "...un espacio bien diseñado influye en nuestro estado de animo; no es una tendencia perecedera; evita objetos llamativos o demostraciones de riqueza""...los espacios vacios entre las cosas son tan importantes como los objetos en sí".
El Wabi-Sabi se empezó a conocer más que como un estilo decorativo oriental como una filosofía. La energía positiva, la serenidad, lo efímero. Conseguir la paz através del silencio del hogar, la relajación a través de la iluminación tenue (velas muchas velas), el equilibrio a través del orden. Acercar la naturaleza con el color y los materiales rústicos (adornos florales silvestres indispensables). Crear objetos uno mismo ayuda a decorar y a meditar.La casa debe hablar de ti, ser tu reflejo...recuerdos, fotografías, dibujos de los niños lo sentimental prevalece por encima del valor físico.
Lo efímero es importante, el uso contribuye a imprimer caracter a los objetos, muebles y  tejidos  las imperfecciones, los arañazos u el oxido son señales importantes del paso del tiempo, nada es eterno se valora lo natural y se dignifican los materiales.
La pureza, la simplicidad, la importancia del lugar que se le dá a cada objeto.

Prohibido tirar objetos familiares por viejos, el baúl descascarillado, la mesa arañada, la regadera oxidada que anda por el jardín, las botellas de cristal de colores vacías, esa jaula que ya no sirve todo es reciclable, apúntate al Wabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario