viernes, 18 de septiembre de 2009

La provocación del arte o el arte de la provocación



"Yo busco lo inesperado. Busco cosas que nunca he visto antes ... Estaba en una posición en que podía tomar las fotos. Me sentí en la obligación de hacerlo".
                                                                                  Robert Mapplethorpe.



Artista marginal y subversivo. Fotógrafo maldito. Fotógrafo de homosexuales ¿más pistas?

Robert Mapplethorpe(1946-1988) , nació en Nueva York y se formó en el prestigioso Pratt Institute de Brooklyn, donde estudió pintura y escultura, la fotografía en sí no fue un interés prioritario pero cuando la descubrió se dedicó a ella en cuerpo(literalmente) y alma.

Retrató a grandes personalidades de la cultura de los 70 y 80 como Andy Warhol del cual era gran admirador, Peter Gabriel, Richard Gere, Mick Jagger y personajes de la alta sociedad. Alcanzó gran expresividad en sus fotografías a gran formato de plantas y flores en blanco y negro, sus desnudos tanto femeninos como masculino captan un sentido de la belleza clasico pero la controversia surgió cuando se atrevió a romper prejuicios sobre el sexo, la religión, el género o la raza en una sociedad Estado Unidense puritana e hipócrita. El homoerotismo, los actos BDSM(bondage y sadomasoquismo) y desnudos referencian su obra.
                                  


La polémica no era casual sus exposiciones de temática homosexual, utilizando a actores de cine porno como modelos y su obsesión por los hombres afroamericanos ,los penes erectos y los elementos sado-masoquistas fueron prohibidas o vetadas en alguna ocasión (el Corcoran , museo de arte más antiguio de Washington se negó a seguir con una de sus exposiciónes por la explicitez sexual de las fotos, en represalia la comunidad de artista de Washington proyectó en la fachada de mármol del museo las fotos más fuertes del fotógrafo).

El movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y trans en su lucha por la igualdad utilizaron toda la controversia que Mapplethorpe creaba como referencia para su causa, era un mito.

Es uno de los artistas más importantes del siglo XX, buscó el equilibrio y la perfección en toda su obra, reinventó la fotografía, introdujo nuevas técnicas y formatos, fotograbado, impresión en distisntos materiales,etc.

Se interesó por el arte, coleccionó fotografías, mobiliario, arte y telas. Fotografió para Vogue y Vanity Fair. Murió a los 42 años de sida y antes de su muerte ayudó a fundar la Robert Mapplethorpe Foundation.

Hasta el 15 de noviembre lo podemos ver en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) . Esta exposición es un resumen de toda su carrera, es gratis y es la primera vez que viene a Andalucia. Un cartel en la puerta reza que alguna foto puede herir la sensibilidad del visitante.
La exposición la cierra el ultimo trabajo que hizo antes de morir, un autorretrato en el que se le ven las huellas de la enfermedad, aguanta un bastón con empuñadura de calavera y parece desde su trono estar esperando la muerte.


 ¿ Que más quieres?  No dejes pasar la oportunidad de darte un provocativo bañito de arte y escándalo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario