jueves, 30 de agosto de 2012

Yayoi Kusama ¡Que punto!








"Mis obras mantienen una estrecha relación con mi salud mental"

                                                                        Yayoi Kusama 


Teniendo en cuenta que ha elegido por voluntad propia vivir en un hospital mental la frase tiene miga. Todas las mañanas se desplaza en su silla de ruedas al estudio que tiene enfrente del hospital donde la espera su equipo de colaboradores. Ella achaca sus crisis alucinatorias y sus pensamientos obsesivos a los malos tratos sufridos cuando era pequeña. Dice que desde esa época su mayor preocupación es llegar a plasmar todo lo que se le viene a la mente antes que se desvanezca. En la decada de los 50 se marchó a Nueva York abandonando su Japón natal y entró en contacto con la vanguardia más creativa.
En el 73 vuelve a Japón y empieza un viaje a través de diferentes tendencias...Pop Art, expresionismo abstracto, Art Brut o minimalismo. Ella llama redes de infinito a su seña de identidad, grandes superficies llenas de lunares. Andy Warhol manifestó su admiración y la influencia que ella tuvo en su obra.




Es arriesgada, compulsiva y original. Aún así muy coherente en toda su obra. Feminista. Es la mujer viva por la que han batido el record a la obra mejor pagada en una subasta de Christie´s.
Ahora de actualidad por que Marc Jacobs ha tardado en convencerla pero al final ha conseguido su colaboración para la nueva colección de Louis Vuitton y por la muestra itinerante que la homenajea.
Octagenaria, con su peluca rojo electrico, su silla de ruedas haciendo juego con su particular y extravagante look y viviendo en su particular universo psicodélico es hoy en día aclamada a nivel mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario