jueves, 2 de mayo de 2013

Dennis Hoper. On the road



Soy tan sólo un chico de clase media que creció en una granja en Dodge City, y mis abuelos sembraban trigo. Para mí la pintura, la actuación, la dirección y la fotografía eran todo parte de la experiencia de ser un artista. E hice mi dinero de esa manera. Y me divertí un poco. No ha sido una mala vida. Dennis Hopper



Hoy he visto, sentido, paseado por una época a través de la obra plástica, películas, música, anuncios, obra contemporánea, carteles pero sobre todo a través del objetivo de Dennis Hopper.
Su fotografía me ha atravesado. Una época repleta de inquietudes, Warhol y su Factory, Martín Luther King, Ike y Tina, El cine de los 50, películas como La leyenda del indomable, Rebelde sin causa, Gigantes. James Dean, Paul Newman, Jane Fonda todo ello fotografiados desde la normalidad.



La contracultura y su lado más oscuro. La época de Easy rider, hoy obra de culto, a pesar de su bajo presupuesto, su enfoque, de las muchas discusiones y duros momentos vividos durante el rodaje abre paso a las inmortales y algunas atemporales fotografías de motoristas, bares, bandas de rock, blues.




Reconozco que la fotografía me llega más que otras artes. Me gusta, me traspasa. Puedo ver, sentir lo que sentían en ese instante los fotografiados. Jóvenes, viejos, niños jugando, duros moteros.....me son contemporáneos, quizás por eso los siento más cercanos. Siento su risa o su tristeza, su juventud o su rabia y si son parte de una época que solo he vivido a través del cine o la vejez de sus protagonistas me aguijonea. Sopeso, le doy vueltas y me remueve  algo por dentro ¿donde esta ahora esa gente a la que contemplo?. Algunos murieron hace tiempo y están ahí tan jóvenes, inquietos, con tanta vida por delante,,,ya vivida.

De un pueblecito de la America profunda. Pintor, poeta, actor, director o fotógrafo. 
Irreverente, rebelde. Siempre a su aire. Drogadicto, alcohólico, impulsivo, excesivo en todo.  Hollywood no supo o quiso reconocerle como se merecía. Quizás por todos sus excesos.


Vale la pena hacer un alto en el camino para andar un trocito del camino de otro. 141 fotografías  de otras vidas, de otras gentes, de otros sitios. ¡Evadirte o zambullirte de lleno? Cada uno que elija como quiere vivirlo o llamarlo.....
DENNIS HOPPER, ON THE ROAD. MUSEO PICASSO. MÁLAGA  29.04.13 - 29.09.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario